Cómo elaborar un AntiMosquito Natural en 5 min

Publicado el : 30/06/2018 15:12:10
Categorías : Aromaterapia

Antimosquitos naturales

¿Cómo hago un preparado casero y natural a base de aceites esenciales para mantener alejados los mosquitos? 

Tenemos dos opciones, una más acuosa y fresca en forma de spray, que nos sirve para la piel y como abientador, y otra más oleaginosa que es para los que les gusta sentir la mezcla sobre la piel y aprovechar para masajear el cuerpo. 

Spray AntiMosquitos Casero

Necesitamos

  • Agua destilada
  • Alcohol 90º ( opcional)
  • Aceites esenciales: citronela, árbol del té, lavanda, geranio, eucalipto…
  • Botella de 100ml con vaporizador

Procedimiento

Si vas a usar alcohol, lo primero que harás es poner en la botellita  2ml de este y luego rellenar hasta arriba con el agua dejando un pequeño espacio para añadir los aceites. Si no vas a usar alcohol, rellenas directamente con el agua destilada y después añades los aceites esenciales (50 gotas en total). Es importante agitar la mezcla cada vez antes de usar. 

Antimosquitos Spray Natural

Os dejo a continuación dos fórmulas que conozco eficaces, pero os invito a que no os quedéis únicamente con estas recetas y que sabiendo ya las propiedades de los aceites esenciales utilizables para repeler mosquitos, os guiéis por vuestra intuición y capacidad creativa para hacer vuestros propios preparados.


A B
  • 30 gotas de citronela
  • 10 gotas de eucalipto azul
  • 10 gotas de árbol del té
  • 30 gotas de citronela
  • 10 gotas de lavanda
  • 10 gotas de geranio

Roll-on Antimosquitos Casero

Antimosquitos casero
Necesitamos
  • Aceite de fácil absorción: de nuez de albaricoque, almendras dulces, avellana jojoba, macadamia…
  • Mezcla de aceites esenciales: citronela, lavanda, árbol del té, limón, geranio, eucalipto,…
  • Bote roll-on de 10 ml (es más cómodo para aplicar que otros)

Procedimiento 

Rellenamos el bote roll-on hasta arriba con el aceite vegetal dejando un espacio para después poder añadir los aceites esenciales uno a uno. A continuación agitamos para que se mezclen bien. Las fórmulas, serían las mismas que anteriormente, pero cambiando la proporción: 6 gotas de citronela, 5 de eucalipto/geranio y 5 de árbol del té/lavanda.

Finalmente dejaros a mano otra mezcla oleagionosa que nos sirve tanto para las picaduras como para repeler:

En un botecito ponemos 50 gotas de aceite vegetal de caléndula y luego añadimos las gotas de los aceites esenciales (20 de geranio, 20 de eucalipto azul y 10 de manzanilla romana). Agitar bien y ya estará listo para su aplicación:

Varias gotas en los miembros y repetir cada 3h según el riesgo de picadura.  2/4 gotas del preparado de 4 a 6 veces al día para después de las picadas

Además de la aplicación externa, tenemos otras opciones de distintos preparados para el ambiente. A continuación os detallo una lista de ellas. 

Velas perfumadas

vela repelente mosquitos

Las velas perfumadas también son una buena opción para evitar la presencia de mosquitos. Hay que asegurarse que sean aceites de calidad ya que sino no resulta efectivo. En etsaroma contamos con velas aromáticas de citronela, de lavanda y de limón, todas idóneas para esta misión. Aún así, si tienen opción de elegir, me quedo con la de citronela por su especificidad como repelente de mosquitos. Estas son especialmente recomendables en ambientes exteriores como jardines o terrazas, sobretodo cuando se quiere disfrutar de cenas al aire libre sin ser objeto de picaduras indeseables.

Quemador de esencias y difusores

quemador esencias

Otra buena opción es usar un quemador o un difusor de esencias. Ambos muy fáciles de usar y encontrar. En el caso del quemador, en la parte superior pondremos agua y los aceites esenciales que deseemos y después encendemos una velita en la parte de abajo. En cuanto al difusor, se llenará de agua hasta donde se indique, se añadirán los aceites correspondientes y se prenderá para que empiece a funcionar. 

Los mejores aceites esenciales que podemos usar son: Citronela de Java, Eucalipto Azul,, Geranio, Limón, lavanda, árbol del té…

Inciensos y ambientadores mikado 

mikado antimosquitos

Los inciensos repelentes de mosquitos, como los elaborados con aceites esenciales de citronela o limón, además de evitar picaduras te perfuman la estancia donde esté con una fresca fragancia, así que un dos en uno bien  económico. 

Y esto es todo por hoy, espero que os haya sido útil la información y que además de llevaros recetas y un nuevo conocimientos sobre el uso de los aceites esenciales, os hayan entrado ganas de seguir investigando y generando poco a poco un buen kit de aceites para vuestra vida diaria, sin duda más disfrutable ahora que hemos conseguirdo combatir a nuestros queridísimos amigos los mosquitos!

Patricia Álvarez Barrales
Naturópata holística, nutricionista y experta en Reiki. Barcelona - Uruguay.

Share

Añadir un comentario

Se debe guardar
Clic here to registered

Buscar en el blog