Desodorante Casero con Aceites Esenciales

Publicado el : 24/09/2018 18:04:01
Categorías : Cosmética Natural

Se van acabando las vacaciones, y yo sigo investigando con recetas caseras para poder usar los aceites esenciales en nuestra maravillosa vida cotidiana. Este verano, y sus calores, me han traído otra vez al tema de la transpiración y los peculiares olores que emana nuestro cuerpo. Hace tiempo ya que decidí no usar desodorantes comerciales que irritaban mi piel, contaminaban el ambiente y mi cuerpo con sus productos químicos. Aún así, también me di cuenta que alguna otra alternativa quería encontrar, ya que no me acababa de acostumbrar a ciertos olores de mi piel, sobretodo después de hacer ejercicio o en días intensos de calor. Así que, en primera instancia mi recurso fue comprar desodorantes naturales, pero o no me acababan de convencer o no quería pagar por un producto que de algún modo podía hacer yo. El siguiente paso fue empezar a investigar, a hacer pruebas, y finalmente di con la receta! Casera, fácil de hacer, barata, con elementos beneficiosos para mi piel y para el planeta…¿qué más podemos pedir?.

Dicho esto, soy consciente que cada piel es un mundo, “única en su especie”, así que no dudéis en hacerla, probarla, ver cómo os funciona, e investigar variantes hasta que encontréis vuestra fórmula ideal. Así que manos a la cocina!!!!

¿Qué necesitamos?

  • Avena, Lino, Bicarbonato de sodio
  • Aceites esenciales: árbol del té y de limón
  • Colador de malla, mixer, olla, cuchara sopera, cucharita de postre, boul
  • Envases roll on (reciclados de antiguos desodorantes o comprados) 

Preparación

  1. Lavar bien los envases si son reutilizados y, si son de vidrio, poner a hervir en agua unos minutos para acabar de desinfectar.

  2. Realizar una leche (bebida) de avena:

    • Poner en remojo media taza  de avena ( mejor si es ecológica) durante 3-4h
    • Colar la avena y colocar en recipiente de mixer
    • Agregar otro vaso de agua y triturar con el mixer
    • Volver a colar el preparado y conservar el líquido resultante (bebida de avena)
  3. Poner a hervir la bebida de avena junto con dos cucharadas soperas de semillas de lino para generar el gel que sirve de base del desodorante.

  4. Mantenemos un rato hirviendo el lino en la bebida de avena removiendo con una cuchara constantemente. Cuánto más rato hierve, más espeso ( bueno para la base). Tener en cuenta que a más espesor, más difícil de colar así que este es el punto de ver la textura ideal que nos permita a su vez maniobrar bien ( como una gelatina babosa).

  5. Colar el preparado y quedarnos con la parte gelatinosa blanca en un boul ( descartar lino o reutilizar en un segundo hervor con agua para hidratar el cabello)

  6. Agregamos a la mezcla anterior 2 cucharaditas de postre de bicarbonato sódico y mezclamos bien con batidora ( queda la mezcla espumosa con “burbujitas”)

  7. Añadimos aceites esenciales: 3 gotas de árbol del té y 6 de limón. También puedes agregar alguno que te guste mucho el olor para que te goces cada vez que lo pongas en tus axilas.

  8. Ponerlo en el envase de vidrio roll on e introducir una canica por si el bicarbonato se depositara en el fondo ( recordar agitar antes de cada uso).

La avena en el desodorante realiza función limpiadora y nos mantiene el ph de la piel. Calma la piel y evita irritaciones, urticarias, dermatitis.

El lino nos va a aliviar posibles picores, nos tonifica y ayuda a cerrar los poros. 

El bicarbonato es un exfoliante natural, nos va a neutralizar el olor de la transpiración

El aceite de árbol del té es antibacteriano, antiinflamatorio y neutraliza el mal olor también, mientras que el limón es un gran tonificante y limpiador.

Patricia Álvarez Barrales
Naturópata holística, nutricionista y experta en Reiki. Barcelona - Uruguay.

Share

Añadir un comentario

Se debe guardar
Clic here to registered

2 comments

Patricia


27/05/2019 21:35:52

Hola Lele, suele durar unas dos semanas, y si hace mucho calor mejor ponerlo en la nevera. Si hace mucha cantidad, es mejor que ponga un conservante o vitamina E, y así le alargará a meses la durabilidad

Lele


16/05/2019 18:34:17

Hola, Gracias por la receta, la he probado y va genial aunque yo no he añadido los aceites esenciales. Me gustaría saber cuánto tiempo se conserva y si se puede dejar a temperatura ambiente. Gracias

Buscar en el blog