Top 3 Aceites Esenciales AntiMosquitos

Publicado el : 30/06/2018 14:15:23
Categorías : Aromaterapia

Antimosquitos natural

Aunque en los últimos tiempos pareciera que se hayan echo resistentes a todo tipo de temperaturas y los tenemos todo el año con nosotros, la presencia de mosquitos en primavera-verano se hace más que notoria.

Personalmente, me ponen muy nerviosa los olores que desprenden los repelentes de mosquitos químicos e insecticidas que hay hoy en día en el mercado además de saber la toxicidad que generan para mi piel. Cada vez somos más los que buscamos alternativas naturales a los antimosquitos convencionales (antimosquitos sin tóxicos).

Así que aposté por empezar a investigar qué plantas antimosquito y productos naturales tenemos para combatirlos, tanto repelentes como para aliviar la picada en caso de que sean tan astutos como para picarte justo en aquel pedacito de piel donde olvidaste untarte de aceite /crema/ loción, etc. Concretamente me adentré en el fabuloso mundo de los aceites esenciales y vegetales para conocer los que nos ayudan a ahuyentar a los mosquitos de forma natural y menos agresiva.

Citronela de Java Aceite esencial eucaliptoGeranio Aceite Esencial

1 Citronela de Java

El aceite esencial antimosquito más recomendable, por su potencia y eficacia, es el que se consigue de la Citronela de Java (Cymbopogon winterianus) de fragancia cítrica muy característica. Aunque el aceite de citronela ayuda a prevenir las picaduras, no los mata, sólo repele estos insectos bloqueando el aroma que los atrae. Como consejos les diría que eviten utilizar el aceite esencial puro sobre la piel ya que puede causar irritación y sensibilidad.

2 Eucalipto Azul

Otro aceite esencial que repele los mosquitos muy eficaz y mejor tolerado en caso de pieles sensible es el de Eucalipto azul (Eucalyptus citriodora). Estos dos aceites deben sus propiedades repelentes a su elevado contenido en citronelal, molécula aromática que también tiene propiedades antiinflamatorias, por lo que estos aceites nos  sirven también para calmar la inflamación causada por la picadura. Podemos aplicarlos diluidos al 50% en un aceite vegetal de rápida penetración, como el de nuez de albaricoque, almendras dulces, avellana, jojoba o macadamia.

3 Geranio de Egipto

Otra opción más dulce y que además es perfecta como repelente de mosquitos para bebé (apta para bebés) es el aceite de Geranio de Egipto. Una dilución al 1% en aceite vegetal nos permitirá su aplicación a partir de los 3 meses, especialmente en tobillos, piernas y bracitos.

---------------------------------

Citar también otros aceites antimosquitos buenos para mezclas: árbol del té, lavanda (lavandula spicula), limón y menta piperita.

Cada uno nos aportará ciertas especificidades e inconvenientes según lo que queramos crear, ahí está la magia de la cocina natural. Algunos se centrarán en el olor que desprende, otros en la eficacia de la mezcla, otros en la acción que causa sobre la piel…a gustos colores como la vida misma! 

Reiterar uno de los beneficios de usar preparados con estos aceites esenciales antimosquito, tal y como explicaba anteriormente, que por sus múltiples propiedades sirven tanto para ahuyentar mosquitos como para aliviar los síntomas después de una picadura. Excelente para tener siempre a mano durante todo el verano. 

Si quieres saber más al detalle cómo preparar un repelente natural tipo roll-on o tipo spray con los aceites esenciales Lee este post 

Patricia Álvarez Barrales
Naturópata holística, nutricionista y experta en Reiki. Barcelona - Uruguay.

Share

Añadir un comentario

Se debe guardar
Clic here to registered

Buscar en el blog