TOP 3 Aceites Esenciales imprescindibles en tu Botiquín de Viaje

Publicado el : 07/08/2018 21:39:41
Categorías : Aromaterapia

Aceites esenciales para ir de viajePleno verano, ya empezando agosto y para much@s llegan las tan amadas vacaciones. Síiiiiii por fin el viaje tan esperado durante todo el año! Me empiezo hacer la maleta, la ropa de abrigo y calor, el chubasquero, el calzado de caminar, los libros que no pueden faltar…y claro está un inmenso botiquín de primeros auxilios con un montón de medicamentos a los que yo llamo “por si acaso” y que nos ocupan gran parte de nuestro equipaje.

Para esto, yo prefiero contar otra vez más con la infalible aromaterapia, que además de ser muy eficaz, nos ayudará con el peliagudo tema del peso y el espacio ;) Os recomiendo 3 aceites esenciales imprescindibles para ir de viaje y llevar siempre encima :)

1

Empezamos la aventura con nuestro amado aceite esencial del ARBOL DEL TÉ (Melaleuca alternifolia), que nunca nos fallará! 

Es un valor seguro de la aromaterapia médica y familiar por su potente efecto antibacteriano de amplio espectro, antiviral, fungicida, anti parasitario y estimulante del sistema inmunitario. Resumiendo, para todo tipo de cuadros infecciosos, ahí está el árbol del té para ayudarnos. 

Dos gotas de este aceite esencial puras desinfectan inmediatamente la gran mayoría de las heridas. Y si además le añades miel, te ayudará en la cicatrización. 

Para el tratamiento de infecciones de manera general se recomienda la vía tópica (aplicar 3-4 gotas, masajeando, 3 veces al día durante 5-6 días) aunque podemos complementar administrando el AE vía oral (3 gotas con miel o aceite de oliva durante 5-7días). 

Tener en cuenta que se debe usar en periodos cortos para los problemas infecciosos y diluido ampliamente (2 AE/ 8 AV) con aceite vegetal para las pieles sensibles. 

2

Seguimos con el EPLIEGO MACHO ( Lavandula spica)

Proporciona un AE denominado “de urgencia” ya que funciona extraordinariamente para aliviar y curar de manera casi inmediata las quemaduras graves y las picaduras de insectos venenosos. usar sin restricciones, solamente hace bien!

Su acción más poderosa es de efecto antitóxico, maravillosa en todo tipo de picaduras venenosas ( avispas, medusas, escorpión, serpientes…). Destacar también su poder cicatrizante al aplicar el AE puro sobre una herida y/o quemadura donde además tendrá un efecto bactericida, fungicida, antiviral y estimulante inmunitario. 

Ejemplos de su uso en situaciones de botiquín (indicaciones): quemaduras, llagas, hongos en los pies, cándidas vaginales, picaduras de todos tipo.

Para las afecciones locales, de aplicarán de 3 a 6 gotas directamente sobre la zona afectada 3 veces al día. En el caso de picadura, se aplica cada 5 minutos 2 gotas durante media hora. 

3

Y finalmente nuestra estrella SIEMPREVIVA (Helichrysum italicum ssp serotinum)

Planta mágica para todos los traumatismos, indispensable en el botiquín frente a cualquier urgencia accidental. Proporciona un AE fantástico, muy preciado y de eficacia rápida. 

Cualidades excepcionales, de las cuales destacar la acción anti-hematoma ( los comúnmente llamados moretones), como la más potente que existe. A la que añadiría también su actividad anti-inflamatoria, antiálgica, y cicatrizante. 

Ejemplos de uso (indicaciones): hematomas (uso preventivo y curativo), golpes recientes o antiguos, internos o externos, e inflamaciones. 

Se ponen de 2 a 8 gotas del AE puro sobre cualquier hematoma, interno o externo, con o sin herida, aplicadas con masaje penetrante y repetido para potenciar su acción (* la duración del tratamiento suele ser corta). 

Como ya he ido explicando en post anteriores, muchos de los AE funcionan muy bien en sinergia con los aceites vegetales. Si tengo que escoger uno para viajar, me quedo con el AV de caléndula, con innumerables propiedades y casi ninguna contraindicación. Llevar un potecito para poder hacer las mezclas con cualquiera de los tres AE mencionados o también poder hacer una pomada  de base con este aceite( para los que viajan en avión y pueden tener problema con los líquidos). 

Y un consejo de último momento, para aquellos que quieran tener algo bien eficaz y rápido para las descomposiciones ( diarreas infecciosas de todo tipo) cuando emprenden viajes y las costumbres alimenticias cambian, a la vez que las condiciones de potabilidad de las aguas son más que cuestionables. Os recomiendo el AE de orégano, en cápsulas de origanum compactum. - En caso de infección: Tomar 2 cápsulas 4 veces al día antes de las comidas con un poco de agua durante 2 días. Después seguir con el tratamiento 3 días más pero reduciendo a 2 cápsulas 3 veces al día. 

De manera preventiva: tomar desde el inicio del viaje 1 cápsula de mañana y otra de tarde hasta el fin del viaje ( o hasta que se acabe la caja para los que viajan por largas temporadas). 

Espero haber podido ayudar a que vayáis bien protegid@s y más ligerit@s de equipaje! Es un gusto seguir escribiendo y brindando conocimientos de esta ciencia que es la aromaterapia. Muy buen viaje a los y las que parten y buena estancia segura a las que se quedan! 

Patricia Álvarez Barrales
Naturópata holística, nutricionista y experta en Reiki. Barcelona - Uruguay.

Share

Añadir un comentario

 (con http://)

Buscar en el blog